Sociedade Micolóxica Lucus
Estudio, promoción y divulgación de la micología
 

PRESENTACIÓN


Historia de la Sociedade Micolóxica Lucus
 
La Sociedade Micolóxica Lucus se fundó el 20 de junio de 2001 por la iniciativa de un grupo de aficionados a la micología, cumpliéndose al fin un anhelo que tenían muchos aficionados en Lugo capital desde hacía años: una asociación que canalizara todas sus inquietudes en el ámbito de la micología.
 
Se nombró Presidente a Julián Alonso Díaz, cargo que todavía ostenta en la actualidad y poco a poco y con el esfuerzo, empeño y dedicación de muchas personas, fue construyéndose lo que hoy es nuestra asociación.
 
El Colegio Galén de Lugo nos cedió desinteresadamente sus instalaciones para nuestras actividades y reuniones de aquellos primeros años, hasta que en año 2004 el Excmo. Concello de Lugo nos cede en la Casa das Asociacións, el local que aún en la actualidad ocupamos.
 
Pronto empezamos a celebrar actividades: lunes micológicos, conferencias, excursiones... en el año 2002 organizamos la I Exposición de Cogomelos, con escasos medios y nula experiencia, en el Colegio Rosalía de Castro, que desde aquella primera, acoge año tras año nuestra Exposición de Cogomelos, en la actualidad convertida en una de las mejores de Galicia, con un gran éxito de participantes y visitantes.
 
Así, en el año 2003, a la Sociedade Micolóxica Lucus se le encarga la gran responsabilidad de organizar la Exposición Micológica del VI Congreso Galaico-Luso de Macromicoloxía, afrontando el reto con gran éxito.
 
Se inscribió en el Registro Municipal de Asociaciones del Excmo. Concello de Lugo y también en el Rexistro Provincial de Asociacións da Xunta de Galicia. Asimismo, en el año 2005 se integró en la Federación Galega de Micoloxía y en el año 2008 se inscribió en el Rexistro de Entidades de Carácter Ambiental da Xunta de Galicia.
 
En el año 2010 la Federación Galega de Micoloxía elige a la SMLucus para organizar en Lugo la XXVIII Semana Micolóxica Galega
 
En el año 2012, la SMLucus pasa a formar parte del Órgano de Participación de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño y en el de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Lucenses.
 
Y al año siguiente, en el 2013 la SMLucus organiza en Lugo el VII Encuentro Internacional de Micología del Arco Atlántico. Un gran evento que contó con la participación de grandes figuras de la micología a nivel internacional y micólogos de 4 países y 13 comunidades autónomas de España.

La SMLucus presentó en el año 2014 el primer número de la revista micológica y naturalista Micolucus.
 
En el año 2017 la Sociedade Micolóxica Lucus fue elegida por la Federación Galega de Micoloxía para la organización de la XXXV Semana Micolóxica Galega y enmarcado en este evento, la SMLucus organizó en Lugo el Curso de Iniciación al uso de la Genética en Micología, un curso pionero en Galicia, al que asistieron reconocidos micólogos y genetistas de toda España y en el que también colaboraron la Diputación de Lugo, el Ayuntamiento de Lugo y la Universidad de Santiago-Campus Terra.

En el año 2018, entre las múltiples actividades que realiza la asociación, cabe destacar el Curso de análisis sensorial básico aplicado a la micología", una actividad nuevamente pionera, realizada mediante una colaboración entre la SMLucus y la empresa lucense de tecnología de análisis sensorial TasteLab.

Desde su creación, la Sociedade Micolóxica Lucus tuvo como objetivos principales el estudio, promoción y divulgación de la micología así como la divulgación, conocimiento y defensa de la naturaleza y del medio natural. Para ello se programa cada año un extenso calendario de actividades.
 
       
La Sociedade Micolóxica Lucus en la actualidad
 
Actualmente, la Sociedade Micolóxica Lucus es una organización plenamente consolidada que desarrolla cada año un extenso y variado programa de actividades en el marco de la micología, la naturaleza y el medio ambiente.

Nuestra asociación está formada en la actualidad por 284 socios.

Se financia con las cuotas sociales y mediante subvenciones y ayudas de diversas administraciones públicas.
 
Asimismo, nuestra asociación mantiene convenios de colaboración con otras asociaciones, compartiendo actividades e iniciativas y también con particulares, empresas privadas y administraciones públicas, en la consecución de sus objetivos sociales.